Google+

Ésta soy yo: Ale

Bueno, creo que después de tanto tiempo llevando el blog, no he hecho ninguna "presentación" acerca de quiénes somos los que llevamos NOROGACA. Por eso he decidido crear una entrada (tal vez independiente de todo, tal vez no) acerca de nosotros, en este caso, yo: Ale. Pues bien, ahí va...

Me llamo Alejandra y nací hace en Madrid a comienzos de 1985. Viví los tres primeros años de mi vida en un pueblecito pequeñito, pequeñito de Cáceres. Más tarde, pasé a vivir oficialmente en la provincia de Toledo, hasta que, en 2003, por fin, me mudé a Toledo ciudad y, desde entonces, he encontrado mi sitio.


Acabé el bachillerato en Infantes y me decidí a estudiar la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación (sí, existe y, aunque no lo parezca, es muy necesaria). Después de acabarla (y a curso por año ^^), decidí seguir con la licenciatura en documentación y, dos años después, ya era licenciada (yupiiiiii). Entonces, salió la historia de Bolonia y, con ello, los másters y grados. Y, pese a que ya era licenciada, opté por hacer el máster en gestión de la documentación y bibliotecas, el cual acabé en sólo 7 meses y con el que llevé a cabo un trabajo de investigación estupendo (o por lo menos para mí) sobre los "tipos y costumbres populares en el fondo fotográfico de Casiano Alguacil". Fue un mal trago presentarlo ante un tribunal, pero lo hice lo mejor que pude y obtuve un notable alto =). Además, he de dar las gracias a mi compañera y grandísima amiga de todos esos años universitarios, Irene, que sin ella, no hubiera sido lo mismo [ya sabes que siempre, siempre será así =)]. Desde octubre de 2012, estoy con el grado en historia del arte, por la UNED que, si mi ánimo me lo permite, intentaré sacar antes de 2018.

Aparte de eso, miles de cursos, conferencias... Que si "Monedas y medallas españolas de la Real Academia de Historia" (me encanta la numismática... desde chiquitita), que si curso de Experto en Gestión documental en Museos con DOMUS, que si cursos de inglés varios (ya que para la OEI es prácticamente imposible entrar), ... Y no nos olvidemos de las prácticas y/o becas... esas que no cuentan como experiencia laboral (según entrevistadores y algunos de personal del SEPECAM)... 6 meses en una biblioteca diocesana y otros 3 en una editorial como archivera y bibliotecaria.... Pero oye, no sirve como experiencia profesional... ¬¬

En definitiva, 6 años de carrera... 3 títulos universitarios. 3 carreras en las que "no se mete ni Dios" como pude comprobar esos 6 años, por lo que nos aseguraron el trabajo al salir de la facultad desde el primer día de clase. No obstante, cuál es mi sorpresa al acabar mis estudios que, mi primer trabajo, lo conseguiría un año y medio después... Y no sólo eso, sino que, al ser un contrato por obra o servicio, no pueden renovarte... Entonces llegan las despedidas, los lloros, los bombones (gracias Lucía y Olvido), los regalos (gracias Jose y Enrique), los abrazos (gracias a todos mis niños pequeños de la biblioteca Buenavista) y un ramo enormérrimo de flores (gracias Jose y Enrique, de nuevo)... Y, por supuesto, llega la vuelta al paro, esa gran casa en la que estamos el 90% de los jóvenes de toda España... Pero no me voy a meter en política, que de eso no se habla en este blog...

Sin embargo, antes de ese primer trabajo, tuve otras dos entrevistas de posibles trabajos (sí, sólo dos en año y medio.. yupi ¬¬)... En la primera, después de dos entrevistas distintas, el señor archivero de la importante empresa coloca los documentos por carpetas de colores (lo próximo serán pegatinas de Pikachu y Winnie the Pooh), pretenden que haga una intranet a nivel nacional (he mencionado que soy documentalista, no informática, verdad¿?¿?) y, para colmo, al final no contrataron a ninguna de las aspirantes (casi lo prefiero, porque meterse con las carpetas de colores puede ser una odisea, jajaja).  En la segunda entrevista, después de tener que estudiarte 6 cursos en 3 días para un cutrexamen tipo test (la de RRHH no supo decirme si el trabajo era para biblioteca o archivo, por tanto te toca estudiarte ambas partes, usease toda la carrera ¬¬), pasas a la entrevista oral.... Y, ¡¡sorpresa!! Una de las entrevistadoras es de un sindicato (o eso me dijeron)... La señora se pone a echarte en cara que si no has trabajado antes para la Seguridad Social, que qué puñetas haces ahí... con lo que le contestas que si los que se encargan de revisar tu CV no saben mirar si cumples los requisitos o no, esa no es mi culpa... En fin, cosas que pasan y que crispan los nervios a más de una... La cosa es... Después de tanto trabajo, tanto esfuerzo, tanto estudio... tantos currículums enviados y otros tantos entregados en la misma empresa... Aquí sigo.

Me gusta leer (sobre todo a Matilde Asensi, es mi favorita ^^), el buen cine, el teatro, los musicales, coleccionar monedas y la buena música (sobre todo la de los 80). Además, como buena documentalista, me gusta acudir a exposiciones, visitar museos, archivos,... Y sin olvidar que, como buena toledana que me considero, me gustan los eventos culturales que se llevan a cabo en la ciudad, desde Lux del Greco a las exposiciones temporales que se hacen en Zocodover, ferias del libro, ferias de artesanía, conciertos gratuitos que suelen hacerse en Zocodover o en el Miradero, ... 

Juan Carlos y yo empezamos este blog allá por marzo de 2011, al principio como proyecto en común. Ahora, nos sirve como entretenimiento, evasión y, por supuesto, autoaprendizaje. Y, además, en mi caso, como un trabajo, ya que me dedico a investigar, documentar y ofrecer la información (acudiendo a bibliotecas, archivos, internet y, por supuesto, mi propia biblioteca personal), es decir, lo que es un gestor documental y, por consiguiente, lo que realmente me gusta (y en lo que me gustaría trabajar en un futuro). A ambos nos apasionan los temas relacionados con Toledo, la cultura, aprender de las cosas que leemos en libros sobre Toledo para aportar cosas nuevas a la sección de Curiosidades de Toledo, con el fin de que, aquéllos que creen que Toledo es "un pueblo más", se den cuenta que no es así, Toledo es ciudad y nada menos que imperial... Y, si además, alguien que piensa visitar Toledo, puede beneficiarse de los datos que aportamos, pues mira, una buena acción que hacemos. En resumen, NOROGACA es, para mi, no sólo un blog, sino un proyecto que compartir, entretenimiento, aprendizaje y, por supuesto, un lugar en el que doy rienda suelta a mis labores de documentalista....

PD: Si algún archivo, biblioteca, centro de documentación, editorial o cualquier empresa necesita los servicios de una documentalista/bibliotecaria/archivera como yo (principalmente en Toledo), que se ponga en contacto conmigo a través de esta entrada de NOROGACA. Gracias.

4 comentarios:

  1. Ale! me encantas! eres maravillosa y no cambies.... la vida es muy dura y a veces en el momento mas oscuro te viene un rayo de luz en el momento mas inesperado.Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Cris!! No tengo intención de cambiar... Mi única intención es encontrar trabajo, a ser posible, de lo mío... Pero, si no se puede, pues nada, seguiré trabajando para mí misma y para el blog... Hasta que Juan Carlos acabe la carrera y nos tengamos que "mudar" al extranjero...

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, le escribo desde Zaragoza, necesito hacerle un comentario privado sobre alguna de sus entradas. Por favor, ¿sería tan amable de enviarme su mail?
    Puede escribirme a pirala@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Le envié un email ayer por la tarde, por si acaso no lo ha visto o le ha llegado a la carpeta de No deseado. Un saludo.

    Ale.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...