Google+

Semana Santa de Toledo 2013

Un año más, llega la Semana Santa a Toledo, y como no podía ser menos, vamos a dedicar una entrada a esta fiesta, que en Toledo, es de interés turístico nacional, y que, en mi opinión, ya debería ser de interés turístico internacional.

Como ya he dicho en otras ocasiones, esta es una fiesta principalmente religiosa, pero ya sea uno religioso o no, hay que saber poner en valor todo lo que significa para así poder comprender nuestras tradiciones y nuestra cultura y llegar a conocer más de cerca por qué somos así y cuales son nuestros orígenes.

Como acto cultural de esta semana, el viernes santo, se realiza la apertura gratuita de muchos de los edificios religiosos de Toledo, algunos de ellos inaccesibles el resto del año, y que tienen un gran interés religioso, artístico y arquitectónico. Aquí os dejo un enlace a la entrada que hice el año pasado con algunas visitas virtuales.


Estos días se diferencian por ser la época del año con mayor número de procesiones. Desde aquí animo a la gente de Toledo, y también a la de fuera a ver alguna y dejo aquí sus horarios e itinerarios. 

Viernes de Dolores - 22 de Marzo


Imagen: NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD


Lugar de salida y hora de la procesión:
Iglesia de las Santas Justa y Rufina. A las 23:00h.

Itinerario: Iglesia de las Santas Justa y Rufina, Plata, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, plaza de las Tendillas, Navarro Ledesma, plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover (pasando por delante del Arco de la Sangre), Sillería, Cadenas, Santa Justa a la iglesia.



Domingo de Ramos - 24 de Marzo


Imagen: CRISTO REY EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN


Lugar de salida y hora de la procesión:
Iglesia de las Santas Justa y Rufina. A las 18:00h.

Itinerario: Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, Santa Justa, San Vicente, Alfonso X el Sabio, plaza P. Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas, Santo Tomé, travesía del Conde, plaza del Conde, travesía Descalzas, Taller del Moro, plaza de El Salvador, El Salvador, Ciudad, plaza del Ayuntamiento, Arco Palacio, Hombre de Palo, Comercio, plaza de Zocodover (pasando por delante del Cristo de la Sangre), Comercio, Toledo Ohio (Cuesta Belén), plaza de la Ropería, a la iglesia



Lunes Santo - 25 de Marzo


Imagen: CRISTO NAZARENO CAUTIVO DE TOLEDO

Lugar de salida y hora de la procesión:
Santa Iglesia Catedral Primada. A las 21:00h.

Itinerario: Desde la Santa Iglesia Catedral Primada, Puerta Llana, Cardenal Cisneros, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro calles, Comercio, plaza de Zocodover, cuesta de Carlos V, plaza del Horno de los Bizcochos, plaza de la Magdalena, bajada del Corral de D. Diego, Tornerias plaza Mayor, Sixto Ramón Parro, Cardenal Cisneros, para entrar por la Puerta Llana al templo Primado.



Imagen: SANTÍSIMO CRISTO DE LA ESPERANZA


Lugar de salida y hora de la procesión:

Iglesia de San Andrés. A las 23:30h.

Itinerario: Salida de la iglesia parroquial de San Andrés, San Andrés, plaza de Santa Isabel, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Trinidad, plaza de El Salvador, Santa Ursula, travesía de de Santa Ursula, Ciudad, Santa Isabel, plaza de Santa Isabel, plaza de San Andrés a la iglesia.



Martes Santo - 26 de Marzo


Imagen: SANTO CRISTO DEL AMOR


Lugar de salida y hora de la procesión:
Iglesia del convento de Santa Isabel. A las 22:30h.

Itinerario: Convento de Santa Isabel, Santa Isabel, Ciudad, callejón de Santa Ursula, Santa Ursula, plaza de El Salvador, Rojas, Aljibillo, plaza de Valdecaleros, San Pedro Mártir, San Clemente, San Román, plaza de Padilla, escalera de Padilla, plaza de Santo Domingo el Antiguo, Santa Leocadia, plaza de la Merced, plaza Buzones, Buzones, plaza de Santo Domingo el Real, cobertizo de Santo Domingo, cobertizo de Santa Clara, cubillo de San Vicente, callejón del Abogado, Alfileritos, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, plaza de las Tendillas, Navarro Ledesma, plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Arco de Palacio, plaza del Ayuntamiento, Santa Isabel al convento de Santa Isabel.


Imagen: SANTÍSIMO CRISTO DE LOS ÁNGELES


Lugar de salida y hora de la procesión:
Iglesia del convento de las religiosas Agustinas de la Inmaculada Concepción (Gaitanas). A las 23:00h.

Itinerario: Salida de la iglesia del convento de las religiosas agustinas de la Inmaculada Concepción (Gaitanas), plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, Alfonso X el Sabio, plaza del P. Juan de Mariana, Jesús y María, Trinidad, plaza de El Salvador, Ciudad, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Comercio, plaza de Zocodover (pasando por delante del Arco de la Sangre, donde se reunirá con el Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, para todos unidos rezar un responso por los cofrades fallecidos), Sillería, Alfilercitos, plaza de San Vicente al templo.



Imagen: SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y SOLEDAD DE LOS POBRES


Lugar de salida y hora de la procesión:
Iglesia de las Santas Justa y Rufina. A las 22:45h.

Itinerario: Iglesia de las Santas Justa y Rufina, plaza de la Ropería, Toledo Ohio (Cuesta de Belén), Comercio, plaza de Zocodover, (delante del Cristo de la Sangre se rezará un responso por los allí ajusticiados y enterrados por la Santa Caridad), se sigue por la travesía y calle de Santa Fe, Cervantes, entrando al paseo del Carmen por la Puerta de Doce Cantos y (en lo que fue el “cementerio o Pradito de la Caridad “, y se rezará otro responso por lo allí enterrados), regresando por Cervantes, Unión, Alférez Provisional, plaza de Zocodover, (donde se reunirá con el Cristo de los Ángeles, para todos reunidos rezar un responso por los cofrades fallecidos) Comercio, Toledo de Ohio, (Cuesta de Belén)



Miércoles Santo - 27 de Marzo



Imagen: CRISTO DE LA HUMILDAD


Lugar de salida y hora de la procesión:
Monasterio de San Juan de los Reyes. A las 21:00h.

Itinerario: Iglesia del monasterio de San Juan de los Reyes, plaza de San Juan de los Reyes, Reyes Católicos, Ángel, plaza de San Antonio, (allí se realizará un saludo a las monjas del convento) San Tomé, plaza de El Salvador, Trinidad, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Toledo de Ohio, Plata, San Vicente, Alfonso X el Sabio, plaza del P. Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas, plaza de El Salvador, Santo Tomé, plaza de San Antonio, Ángel, Reyes Católicos, plaza de San Juan de los Reyes a la iglesia.



Imagen: CRISTO REDENTOR


Lugar y hora de la procesión:
Convento de Santo Domingo el Real (Locutorios). A las 23:30h.

Itinerario: Convento de Santo Domingo el Real (locutorios), Plz. de la Merced, C. Merced, Capuchinas, Tendillas, Esteban Illán, San Román, San Clemente, San Pedro Mártir, plaza de Valdecaleros, Aljibillos, Rojas, plaza de El Salvador, Trinidad, Jesús y María, plaza del P. Juan de Mariana, Alfonso X el Sabio, plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, Plata, plaza y cubillo de San Vicente, cobertizo de Santa Clara, cobertizo de Santo Domingo, plaza de Santo Domingo el Real, Buzones, Merced y entrada al convento por la plaza de Buzones donde se finalizará con el canto del Salmo 54 (Miserere)



Jueves Santo - 28 de Marzo


Imágenes: LA ORACIÓN EN EL HUERTO, CRISTO AMARRADO A LA COLUMNA, NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA, VIRGEN DEL AMPARO


Lugar de salida y hora de la procesión:
Santa Iglesia Catedral Primada. A las 21:00h.

Itinerario: Salida de la Catedral por la Puerta Llana, Cardenal Cisneros, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, plaza de Zocodover, cuesta de Carlos V, plaza de Horno de los Bizcochos, plaza de la Magdalena, bajada del Corral de D. Diego, Tornerías, plaza Mayor, Sixto Román Parro, Cardenal Cisneros, para entrar en la Catedral por la Puerta Llana.



Viernes Santo - 29 de Marzo


Imagen: CRISTO DE LA MISERICORDIA

Cofradía: Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad

Imagen: MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD

Cofradía: Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad

Lugar de salida y hora de la procesión:
Iglesia de Santa Leocadia A las 19:45h.

Itinerario: Iglesia de Santa Leocadia, Santo Domingo “El Antiguo”, Garcilaso de la Vega, escaleras de Padilla, plaza de Padilla, Esteban Illán, plaza de las Tendillas, Navarro Ledesma, plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover, (pasando por delante del Arco de la Sangre), Sillería, Cadenas, Toledo Ohio, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, plaza de las Tendillas. Esteban Illán, plaza de Padilla, escaleras de Padilla, Garcilaso de la Vega, plaza de Santo Domingo el “Antiguo “, a la iglesia de Santa Leocadia.



Imagen: SANTO SEPULCRO

Cofradía: Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro

Imagen: VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Cofradía: Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén

Imagen: CRISTO DEL DESCENDIMIENTO

Cofradía: Cofradía Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo del Descendimiento

Imagen: LIGNUM CRUCIS

Cofradía: Ilustre y Antiquísima Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza San Lucas de la Imperial Ciudad de Toledo

Imagen: NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Cofradía: Real e Ilustre cofradía de Nuestra Señora de la Soledad

Lugar de salida y hora de la procesión:
Iglesia de las Santas Justa y Rufina. A las 20:15h.

Itinerario: Iglesia de las Santas Justa y Rufina, Santa Justa, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover (pasando por delante del Cristo de la Sangre), Sillería, Cadenas, plaza de la Ropería, Santa Justa a la Iglesia.



Imagen: CRISTO DEL CALVARIO

Cofradía: Antigua, Venerable e Ilustre Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Fe (Vulgo del Calvario) y Nuestra Señora del Rosario

Imagen: VIRGEN DEL ROSARIO

Cofradía: Antigua, Venerable e Ilustre Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Fe (Vulgo del Calvario) y Nuestra Señora del Rosario

Lugar de salida y hora de la procesión:
Iglesia de El Salvador. A las 20:15h.

Itinerario: Iglesia de El Salvador, plaza de El Salvador, Trinidad, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover, (pasando por delante del Cristo de la Sangre), Sillería, Cadenas, Plata, plaza de San Vicente, Alfonso X el Sabio, plaza de P. Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas, plaza de El Salvador, a la iglesia.



Imagen: SANTÍSIMO CRISTO DE LA VEGA

Cofradía: Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega

Lugar de salida y hora de la procesión:
Santa Iglesia Catedral Primada. A las 00:00h.

Itinerario: Salida de la Catedral por la Puerta Llana, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Cuesta de Belén, Plata, plaza de San Vicente, bajada de las Carmelitas, Cobertizos, plaza de Santo Domingo el Real, calle de Buzones, calle Real, plaza de la Merced, Puerta del Cambrón, bajada de la Cava (Zig-Zag), paseo de la Basílica, finalizando en su templo.



Imagen: SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Cofradía: Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración

Lugar de salida y hora de la procesión:
Monasterio de Santo Domingo de Silos "El Antiguo". A las 3:00h.

Itinerario: Salida del monasterio de Santo Domingo de Silos “El Antiguo”, plaza de Santo Domingo, San Ildefonso, plaza de las Capuchinas, Tendillas, Aljibes, plaza de Santo Domingo el Real, cobertizo de Santo Domingo el Real, plaza de los Carmelitas Descalzos, cuesta de los Carmelitas Descalzos, Alfileritos, plaza de San Vicente, Alfonso X el Sabio, Navarro Ledesmaplaza de las Tendillas, plaza de las Capuchinas, San Ildefonso, entrando en el Monasterio de Santo Domingo de Silos “ El Antiguo”



Imagen: JESÚS NAZARENO

Cofradía: Hermandad de Jesús Nazareno y su Santísima Madre de la Soledad (Vulgo Dolores)
Imagen: VIRGEN DE LOS DOLORES

Cofradía: Hermandad de Jesús Nazareno y su Santísima Madre de la Soledad (Vulgo Dolores)

Lugar de salida y hora de la procesión:
Iglesia de Santiago el Mayor. A las 06:30h.

Itinerario Virgen de los Dolores: Iglesia de Santiago el Mayor (Arrabal), Bisagra, Carrera y Puerta Nueva.

Itinerario Jesús Nazareno: Iglesia de Santiago el Mayor (Arrabal), Real del Arrabal, Azacanes y Puerta Nueva donde se celebrara el Santo Encuentro y continuarán juntos por el siguiente Itinerario. Puerta Nueva, Honda, Trinitarios, Cardenal Tavera, Puerta de Bisagra a la iglesia de Santiago el Mayor (Arrabal).



Sábado Santo - 30 de Marzo


Imagen: CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Cofradía: Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Lugar de salida y hora de la procesión:
Monasterio de San Juan de los Reyes. A las 01:00h.

Itinerario: Salida del Monasterio de San Juan de los Reyes, calle del Ángel, (1ª Estación); Santo Tomé, (2ª Estación ante el Cristo); El Salvador, (3ª Estación al final de la calle); calle Ciudad, Santa Isabel, iglesia del convento de Santa Isabel, (4ª Estación); Santa Isabel, plaza del Ayuntamiento, (5ª Estación); Arco de Palacio, (6ª Estación); Nuncio Viejo, plaza Amador de los Ríos, (7ª Estación); Navarro Ledesma, plaza Tendillas, Instituto, (8ª Estación); plaza de Santa Clara, iglesia del convento de Santa Clara, (9ª Estación); plaza de Santa Clara, cobertizo de Santa Clara, cobertizo de Santo Domingo, plaza de Santo Domingo El Real, (10ª Estación); Buzones, calle de la Merced, plaza de la Merced, (11ª Estación); calle Real, (12ª Estación); puerta del Cambrón, (13ª Estación); calle Reyes Católicos, iglesia del monasterio de San Juan de los Reyes, (donde en el interior de la iglesia se celebrará la 14ª y última Estación). En caso de lluvia la procesión se realizará por el Claustro del monasterio de San Juan de los Reyes.



Domingo de Resurrección - 31 de Marzo


Imagen: JESÚS RESUCITADO

Cofradía: Hermandad de la Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado

Imagen: VIRGEN DE LA ALEGRÍA

Cofradía: Hermandad de la Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado

Lugar de salida y hora de la procesión:
Iglesia de San Andrés. A las 01:00h.

Itinerario JESÚS RESUCITADO: Iglesia de San Andrés, travesía de San Andrés, Ave María, plaza del Pozo Amargo, bajada del Pozo Amargo, Cardenal Cisneros, plaza del Ayuntamiento.

Itinerario VIRGEN DE LA ALEGRÍA: Iglesia de San Andrés, calle y plaza de Santa Isabel, plaza del Ayuntamiento (donde se celebrará el Encuentro), regresando ambas por Santa Isabel a la iglesia.



Por último dejo aquí el programa de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...