Google+

Visitas virtuales de Semana Santa

Con motivo de la Semana Santa, se han organizado en Toledo algunas visitas guiadas gratuitas por edificios religiosos y, el viernes por la mañana, se abren al público algunos de los que casi siempre están cerrados. Animo a todo el mundo a visitar Toledo en estos días, pero también a los propios toledanos, porque debemos conocer la ciudad en la que vivimos y participar de ella para poder saber todo el valor que tiene. Ya sea uno religioso o no, hay que saber ver estas celebraciones desde el punto de vista cultural, porque es de donde ha nacido nuestra cultura, porque es interesante conocer las tradiciones, el por qué de las cosas, y también, por qué no decirlo, por las numerosas obras de arte que se pueden ver, tanto pintura, como arquitectura, escultura, etc...

Por esta razón, se me ha ocurrido enseñar en este blog, gracias a las magníficas panorámicas en 360º de Jose María Moreno Santiago, una serie de lugares religiosos para que cualquier persona desde su casa pueda realizar una "visita virtual" y nadie se quede sin verlos por cualquier circunstancia.

Convento de Santa Isabel de los Reyes, Patio de enfermería

Fundado en 1477 bajo la advocación de Santa Isabel de Hungría, este edificio es de estilo mudéjar, destacando las yeserías de este mismo patio, que es la estancia central del palacio edificado por Don Pedro Suárez de Toledo, hijo de Don Diego Gómez y Doña Inés de Ayala.


Convento de San Clemente, Patio del Refectorio

De estilo renacentista, en este patio podemos ver en la planta alta una galería adintelada, y en la baja, con arquerías de medio punto sobre columnas dóricas que apoyan directamente sobre el suelo. En los dos lados mas cortos destaca la curiosa solución de doble pórtico.


Convento de San Pablo, Claustro

Fue fundado a principios del siglo XV por Doña María García y Fray Pedro Fernández Pecha, prior de los Jerónimos de Santa María de la Sisla. En este clautro también aparecen las columnas dóricas bajo arcos de medio punto pero, esta vez, sí que apoyan sobre un zócalo de piedra. Tiene también dos brocales de pozo, uno de ellos con una cubierta a cuatro aguas soportada por cuatro pequeñas columnas y unas viguetas de madera. Destaca el color blanco de sus paredes y arcos, que da mucha luminosidad.


Monasterio de Santo Domingo el Real, Patio del Moral

Este patio es la parte más antigua del monasterio. Aquí es donde Inés García de Meneses tenía sus casas y corrales hasta que, en 1364, lo donó para hacer el convento y vivió como monja hasta su muerte. En el siglo XVII, se decidió hacer el pasadizo de Monegro, dividiendo así el patio en dos partes: la parte norte (la que se ve en esta panorámica), y la parte sur. Destaca su gran diversidad de estilos. Sin embargo, es un curioso detalle que en la parte norte haya dos columnas de la parte sur, y en la parte sur dos de la parte norte.


Catedral Primada de Toledo, Claustro.

No podía terminar esta entrada sin hablar del edificio religioso por excelencia de Toledo: La Catedral Primada de Toledo.

Donde estaba el antiguo Alcaná, en el costado norte de la Catedral, en el año 1389, se empezó la construcción del claustro y una capilla, planeado por el arzobispo Don Pedro Tenorio para su sepultura. En esta construcción, participaron los maestros Rodrigo Alfonso y Alvar Martínez. Al ser la zona comercial, hubo muchos problemas con los comerciantes para hacerse con los terrenos. Un día, todo el mercado se incendió, y los comerciantes acusaron al propio Pedro Tenorio de haberlo provocado para facilitar la compra de los terrenos.

Dado el relieve de la zona, se construyó metro y medio por encima del nivel de planta de la Catedral, y para que pudiera soportar dos alturas, lo que ocurrió con la llegada del cardenal Cisneros. No se escatimó en esfuerzos para que estuviera en consonancia con la Catedral.

Nunca se llegó a utilizar por ninguna orden monástica, así que sus estancias tuvieron diferentes funciones a lo largo del tiempo. Se utilizaron de almacén, aula, lugar de transacciones mercantiles, lugar de reunión del municipio, incluso una capilla mozárabe. En una de las estancias, era donde se albergaban los reyes católicos cuando pasaban por Toledo en sus viajes, la cual tiene un balcón para poder escuchar misa desde allí.


Espero que os haya gustado esta entrada y os invito a que visitéis la página del gran José María Moreno Santiago, http://josemariamorenofotografo.net/, donde podréis ver muchas más panorámicas, con música y mucha mas información y mejor de la que yo he puesto. Por favor, no dejéis de pasaros porque merece mucho la pena. Para mi fue un gran descubrimiento.

Fuentes

3 comentarios:

  1. ¡¡Qué buena idea!! Así, se pueden ver los claustros y patios de los conventos de Toledo... ¡¡Es genial!! =)

    ResponderEliminar
  2. Son muy chulas y a pantalla completa alucinantes!!! impresionan aún más

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...