Google+

La cultura asedia Aguilafuerte en la fiesta del Sinodal

Con empeño, orgullo y fiel a la historia en la que quedó escrito su nombre, la villa de Aguilafuente volvió a reivindicarse como ciudad de cultura, cuna del libro antiguo. La localidad segoviana conmemoró una vez más el nacimiento de uno de los textos emblemáticos de las letras españolas, el Sinodal de Aguilafuente, el primero salido de una imprenta en el país, allá por el 1472.

En aquel entonces, el obispo de Segovia, Juan Arias Dávila, encargó al impresor Juan Parix que reprodujera las actas del sínodo diocesano que tuvo lugar en Aguilafuente, destinado a reformar algunos aspectos de la vida de los clérigos, a los que se llamaba a guardar las apariencias. Fue así como el revolucionario invento de Gutenberg llegó a Castilla antes que a ninguna de las grandes ciudades.

En torno a este hecho, vecinos, calles y edificios se engalanan cada primer fin de semana de agosto al más puro estilo medieval. Quieren servir la historia con lealtad. Cuelgan pendones, montan un mercado y celebran talleres didácticos, exposiciones, rutas gastronómicas, danzas de la época y misas cantadas. También hay juegos tradicionales y conferencias sobre el patrimonio y la imprenta, las novedades de este año. Sin olvidar las representaciones teatrales, el plato fuerte.

Recreación teatral

(De izquierda a derecha) D. Fermín de los Reyes Gómez,
José Carlos Monsalve y   Jesús Ballesteros Massó
Los actores, que son los propios vecinos, juegan con la baza de contar con una "espectacular y sorprendente" producción y escenarios únicos, como destacó el presidente de la Asociación Cultural Sinodal de Aguilafuente, Fermín de los Reyes. Para la obra central, se conserva la iglesia donde se celebró el sínodo hace 500 años.

Anoche, el templo de Santa María estaba colmado de espectadores. Y si la jornada amaneció concurrida, la tarde no discurrió menos abarrotada. Cada edición, la festividad atrae a 5.000 personas y este año la afluencia tampoco se ha visto resentida a pesar de la crisis, que sí ha hecho alguna mella en el presupuesto.

El municipio ya ha reclamado el respaldo de las instituciones porque su intención es consagrar el programa lúdico y cultural y hacer del Sínodo un referente nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...