Google+

Patios Toledanos

Seguramente en España no haya otra ciudad que presente tanta historia y tan alto nivel de legado cultural como Toledo. Al visitarla, se empieza a revivir la historia de una ciudad que hace viajar en el tiempo. Se trata de la ciudad de las 3 culturas, pequeña y monumental. 

Casi todos los edificios y monumentos del Casco Histórico de Toledo cuentan con un patio donde abundan plantas, cerámica, fuentes, aljibes, e incluso yeserías, entre otros elementos decorativos, que pueden visitarse, especialmente durante las fiestas del Corpus Christi, cuando muchos se engalanan con motivo de este acontecimiento y, sus dueños, permiten la entrada a todo aquél que quiera admirar su belleza, así como conocer la historia de Toledo, pero desde otra perspectiva, mucho más personal e íntima.

Durante el resto del año, con la hospitalidad y amabilidad que caracterizan a los toledanos, es raro que no permitan la entrada. Seguramente, en la calle Aljibes, probablemente, se puedan encontrar algunos de ellos abiertos cualquier día del año.

Los patios toledanos fueron creados a modo de refugio de las altas temperaturas (a similitud de lo que los árabes ya hacían tiempo atrás); pozos, fuentes y plantas contribuían a crear un ambiente fresco y agradable, muy agradecido en esta ciudad plagada de estrechas calles y empinadas cuestas. 
Arrieros descansando en el patio de la Posada de la Sangre, ca. 1880. Archivo Municipal de Toledo
Para entender lo que es un patio toledano, hace falta hacer referencia a la estructura de sus casas. Éstas están organizadas en torno a un patio, al que se abren sus dependencias en dos o más alturas y en el que las familias realizan parte de su vida doméstica. Era lugar de reunión de vecinos, donde incluso, en algunos de estos patios, se llegaba a hacer representaciones de obras de teatro. Por ello, todos los vecinos son los encargados de cuidar de ellos, de manera que sigan siendo tan espectaculares.

La Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, desde 1999 (si no me equivoco de fecha), organiza un concurso en el que, durante la festividad del Corpus Christi, como he dicho más arriba, se engalanan para recibir a los visitantes de la ciudad y, posteriormente, se elige al más bonito. Durante esos días, se podrán realizar rutas y diferentes actividades en estos acogedores rincones dispersos por el casco de Toledo.

Este año (y esperamos que sean muchos más), al igual que el pasado, la misma asociación, ha organizado de nuevo el "Concurso Fotográfico de Patios de Toledo - Corpus Christi", en el que los participantes, durante los días de esta festividad, van con sus cámaras fotográficas y capturan instantáneas de los Patios Toledanos y, siguiendo las bases del concurso, pueden optar a tres primeros premios o a tres accesit, todos ellos con beneficio económico y el diploma correspondiente.
Nogales García, J.C., Callejón de San Pedro.
Rodríguez Campos, A. Calle de la Merced.
Además, este año también se podrá visitar la exposición “FOTOGRAFÍAS DE PATIOS Y JARDINES DE TOLEDO”, cuya inauguración fue el pasado 13 de junio en el Palacio de Benacazón (Calle Recoletos, 1) y que permanecerá allí hasta el día 22 del mismo mes. Dicha muestra podrá verse en horario de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 (festivos, cerrado).

Aún así, para quienes no puedan acercarse a dicha exposición, el fotógrafo José María Moreno Santiago ha realizado una estupenda panorámica en 360º de la misma.
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...